09 noviembre 2011

El poder de una alimentación sana


La Naturaleza nos brinda todo lo necesario para alimentarnos bien,  sin embargo la falta de tiempo, la necesidad de comer rápido, la imposibilidad de cambiar el menú diariamente o el desconocimiento, hacen que varias veces padezcamos deficiencias nutricionales o que lleguemos a tener unos kilos de más.

Los efectos de los alimentos que consumimos sobre nuestro comportamiento son de sobra conocidos desde hace ya mucho tiempo, y solo  modificando nuestra alimentación cotidiana sin fanatismos ni sectarismos, podemos mejorar nuestro propio estado emocional, mental y espiritual; incluyendo nuestra relación con los demás.  En este caso, no debemos olvidar la frase de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”.

Existen alimentos que debido a su capacidad de limpiar el cuerpo de los desechos que producen las células, son recomendados por los médicos tanto para personas sanas como enfermas. Se trata de los antioxidantes, familia de sustancias que neutralizan y eliminan los radicales libres,  moléculas-basura que causan daño en las proteínas, lípidos y ADN,  por lo que enferman y envejecen el cuerpo.  Ellas causan el llamado estrés oxidativo.  Fenómeno responsable en parte de problemas de salud tan frecuentes en el mundo actual como el cáncer,  Alzheimer y Parkinson y aunque el organismo tiene mecanismos para eliminar estos radicales libres, no logran ser 100% eficientes.

En Estados Unidos, la FDA ha reconocido la importancia de los alimentos integrales y otros productos de origen vegetal en la prevención de enfermedades cardiacas coronarias y algunos tipos de cáncer.  Los alimentos como el pan y los cereales, el arroz blanco o las galletas integrales están al alcance de toda la población.  Basta con tomar una ración de cereales integrales en el desayuno  o  empezar a consumir pan, arroz y pastas integrales para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
Dentro de los alimentos con una alta capacidad antioxidante tenemos por ejemplo:

·         Ciruela pasa
·         Espinaca
·         Calabaza
·         Col de Bruselas
·         Alfalfa germinada
·         Brócoli en flor
·         Betabel/ Remolacha
·         Aguacate
·         Pimiento rojo
·         Frijol
·         Maíz
·         Berenjena
·         Coliflor
·         Granadas
·         Pasitas
·         Fresas
·         Zarzamoras
·         Ciruelas
·         Naranjas
·         Uvas rojas y verdes
·         Cereza
·         Kiwi
·         Toronja rosada

Sin embargo todos los alimentos tienen alguna propiedad benéfica para nuestro cuerpo, incluida el agua ya que diversos estudios científicos han comprobado que es muy benéfica cuando se consume inmediatamente después de levantarse por la mañana para curar muchas enfermedades, según los japoneses. 

Una alimentación sana basada en frutas crudas o secas, cereales, verduras crudas y granos tiene la capacidad de  aumentar tu potencial tanto intelectual, mental, como espiritual, pilares fundamentales para que seas una persona equilibrada , sana y muy feliz.

Te invito a que desde hoy  pongas en práctica todo esto  y experimentes tu también los beneficios que este tipo de alimentación traerá a tu vida, teniendo en cuenta que lo harás de una forma natural, sin que te tenga que forzar nadie,  solo porque estás convencido que es bueno para ti y para todos los que te rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario