“Sola dosis facit venenum”, solo
la dosis hace el veneno, decía el médico y alquimista suizo del siglo XV
Paracelso. Un veneno es
cualquier sustancia dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa que puede
producir una enfermedad, cuando entra en contacto con un ser vivo,
incluso provocando la muerte.
Así podríamos definir a la grasa
corporal excedente, nuestro organismo necesita grasa corporal o tejido adiposo
para el correcto funcionamiento fisiológico ya que este tejido aporta
substancias químicas necesarias para nuestra salud y funciona como una reserva
de calorías para los momentos que estas se puedan necesitar, pero cuando esta
grasa sobrepasa los niveles corporales suficientes, se comienza a acumular
provocando una serie de trastornos y enfermedades que pueden conducir a una
incapacidad permanente o a una muerte prematura.
Según estadísticas de las autoridades sanitarias anualmente mueren en México, 200,000 personas a causa de la obesidad, si dividimos esta cifra entre los 32 estados de la república mexicana, diríamos que en cada estado mueren diariamente 17 personas a causa de la obesidad, obviamente esta distribución solo es didáctica puesto que las cifras difieren por cada estado, sin embargo Nuevo León es de los estados donde existe más obesidad, por lo cual esta cifra pudiese no ser del todo arbitraria, diariamente leemos de personas que pierden su vida a causa de accidentes o crímenes, pero, ¿cómo nos impactaría si pudiéramos registrar las personas que fallecen a causa de la obesidad? Si en el periódico dijese en un encabezado: “hoy se registran 17 muertes a causa de la obesidad y sus enfermedades asociadas” obviamente al ver que nosotros presentamos esta complicación de salud haríamos algo por corregirla o eliminarla ya que es un veneno que traemos en nuestro organismo y que provoca tantas muertes.
Por tal motivo si usted presenta grasa corporal excedente reflexione sobre la seriedad de este problema y trate a la brevedad posible de comenzar a eliminar este veneno que circula y se acumula por todo su organismo.
Dr. Javier Gutiérrez Ornelas
Muy claro, directo y certero el artículo; es así, aunque por supuesto que a veces puede resultar dificil "abrir los ojos" y ver este daño silencioso que paulatinamente va instalándose en nuestro organismo. El punto es preguntarnos sinceramente "¿Quiero "curarme", quiero estar mejor para mi?" si la respuesta es SI, entonces manos a la obra, tenemos todas las herramientas a nuestro favor y con la ayuda profesional saldremos adelante, ya que la obesidad es un estado transitorio si decidimos con convicción que asi sea. Si la respuesta es NO, entonces espere unos minutos y vuelva a reflexionar la misma pregunta. No hay nada que sea imposible si creemos en nosotros mismos, todo es posible de lograr hasta aquello que parezca impensado!!!! Es un deseo que todos aquellos que se encuentren en un momento de duda, vacilación o caída encuentren esa fuerza interior que los haga resurgir!!!!! Saludos y mucha suerte!!!!
ResponderEliminarEs muy cierto, debemos tomar conciencia del grave problema de salud que tenemos enfrente, y es preciso hacer un alto y reflexionar sobre lo que podemos hacer hoy para mejorar nuestra salud y evitar ser parte de estas estadísticas tan lamentables. ¡Gracias doctor Javier por escribir estas reflexiones y compartirlas!
ResponderEliminar