27 marzo 2012

¿TODO el esfuerzo?

Cuando presentamos sobrepeso u obesidad, estamos en un riesgo constante de salud, eso lo sabemos, también sabemos que es necesario reducir de peso para obtener beneficios físicos y mentales que nos permitan armonizar con todo lo que nos importa. Sin embargo, debemos preguntarnos sinceramente ¿estamos haciendo TODO lo que podemos para cambiar nuestro peso corporal? ¿Estamos agotando hasta el último recurso con tal de volver a un peso sano? O ¿nos estamos haciendo de la vista gorda ante nuestro problema de obesidad? ¿Sacamos excusas y postergamos los cambios de hábitos que nos lleven a adelgazar? O ¿estamos esperando que llegue la píldora mágica (que por cierto nunca llegará) que transforme nuestro sobrepeso en una envidiable delgadez?

Cuantas veces les decimos a los demás y lo peor, nos lo decimos a nosotros mismos: “he puesto TODO mi esfuerzo en perder peso y nada mas no bajo” ahora preguntándose sinceramente: en realidad ¿ha puesto TODO su esfuerzo en adelgazar y no lo consigue? Si usted contesta que si, la pregunta siguiente sería ¿durante CUANTO tiempo ha puesto usted TODO su esfuerzo para adelgazar sin conseguirlo? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Este punto, el tiempo durante el cual ponemos todo nuestro esfuerzo, es muy importante, nunca ganaremos un maratón de 10 kilómetros si corremos a toda velocidad el primer kilómetro y luego caminamos los otros nueve. Necesitamos poner todo nuestro esfuerzo pero durante todo el tiempo que sea necesario hasta ver reflejado en nosotros y en la bascula el peso que queremos alcanzar, ahora la valiosa pregunta: ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Desgraciadamente no hay un tiempo fijo y la respuesta más indicada sería: el tiempo que sea necesario para ver los resultados, así que si usted es de la idea que puso todo su esfuerzo, tal vez lo hizo, pero no el tiempo necesario.

Es muy importante cuestionarse las ideas que uno da por sentadas y que muchas veces carecen de bases reales, por ejemplo: ¿En base a qué, usted supone que está poniendo todo su esfuerzo? ¿En base a otras ocasiones pasadas? ¿En base a que no comió el trozo de pastel que tanto le gusta en una ocasión? ¿En base a que hace la dieta tal cual viene escrita? ¿Realmente la hace tal cual viene escrita? ¿Ha checado cuantas semanas ha realizado la dieta tal cual viene escrita ininterrumpidamente y no baja de peso? Si nosotros indagamos de forma honesta nuestro abordaje del cambio alimenticio nos daremos cuenta de algo muy importante: si ponemos TODO nuestro esfuerzo DURANTE el tiempo suficiente SIEMPRE bajaremos de peso. En esta afirmación no hay falla, si los resultados no se presentan, es porque un factor de los que componen esta frase no se ésta cumpliendo, analícela y vea en usted que factor es el faltante y trabaje sobre él, es la única forma de ver resultados positivos.


Dr. Javier Gutiérrez Ornelas

                                    

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario