12 diciembre 2012

Evasión 1: "Yo no me pongo a dieta porque reboto"


LAS DIEZ EVASIONES
Durante mis más de 3 lustros dedicados a la consulta de obesidad y sobrepeso he escuchado en ya innumerables ocasiones frases repetitivas de pacientes o personas que suelen utilizar para evadir, suspender o retrasar su reducción de peso, estaré mencionándolas y haciendo un breve comentario de las mismas a modo de reflexión, si usted se identifica con alguna de ellas y tiene un comentario al respecto no dude en escribirme para hacérmelo saber.

“Yo no me pongo a dieta, porque reboto”
Esta es una de las frases más comunes de las personas con obesidad o sobrepeso, ya no digamos pacientes con sobrepeso sino personas con sobrepeso ya que con este pensamiento fijo en sus mentes nunca hacen ningún intento por adelgazar mucho menos asistir a un consultorio de control de peso, por lo cual no se pueden considerar pacientes.

Analizando este comentario, veremos que una persona ya obesa dice no adelgazar porque volverá a ser obesa, incluso ha habido personas que han adelgazado cantidades importantes de peso y han vuelto a recuperarlo, eso es cierto y de hecho sucede la gran mayoría de las veces.  Pero ¿por qué sucede esto? Pues esto es debido a que la obesidad NO ES CURABLE, esta enfermedad que se puede definir como un exceso de grasa corporal en el cuerpo que ocasiona muchos daños graves, solo SE CONTROLA, así es, al igual que la diabetes, la hipertensión, las grasas elevadas en la sangre, esta enfermedad, la obesidad, una vez que ya la tenemos, es incurable, pero el hecho que sea incurable no quiere decir que no debemos de hacer algo para erradicarla, porque "ojo", erradicarla es posible, ¿Qué quiere decir erradicarla en este caso? Quiere decir que puedo adelgazar hasta mi peso sano, por lo cual ya no tendría obesidad obviamente, pero una vez ahí DEBO SEGUIR COMIENDO SANO EN CANTIDAD, COMBINACIÓN Y CALIDAD para no volver a tener obesidad.

Así como no fuimos dotados de alas para volar ni de branquias para respirar bajo el agua, tampoco fuimos dotados para comer lo que queramos y no aumentar de peso, esa es una realidad que debemos de aceptar. La comida es energía y si acumulamos energía de más ya sea porque no la quemamos o la ingerimos en exceso, esta se guardara como grasa corporal con todos sus daños. Esto le sucede a todos los seres humanos sin excepción, ya sea que se trate de un esquimal o un habitante de las Islas Fiyi.

Así que decir que no me pongo a dieta porque reboto, es como si un diabético dijera no me inyecto insulina porque me volverá a subir la glucosa si no me la aplico, o una persona con presión alta dijera no me tomo mi medicamento porque me volverá a subir la presión si lo dejo, en ambos casos es cierto, eso sucederá, pero porque son enfermedades incurables, solo controlables, lo mismos sucede con la obesidad, entonces por favor tomemos consciencia y olvidemos esa absurda frase que lo único que hace es dejarnos en una obesidad permanente que nos está causando daños profundos y muchas veces irreversibles, así que te invito a comenzar tu reducción de peso y considerar que si alcanzas tu peso sano y sigues comiendo sano no tienes por qué volver a subir de peso nunca.

Dr. Javier Gutiérrez Ornelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario