Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este 2013, México se alza como el primer país a nivel mundial con mayor cantidad de habitantes obesos, superando ya a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta es una cifra sumamente alarmante, desgraciadamente al ser un problema tan común se ha vuelto más difícil su manejo, ya que las personas con obesidad, no ven como algo urgente adelgazar al fin y al cabo "mi vecino esta igual", este es el riesgo, que de ser tan común dejemos de preocuparnos y ya está sucediendo.
No olvidemos que la obesidad es una enfermedad y se trata de una enfermedad grave pero es muy difícil concientizarse de esta patología si vemos que este exceso de peso está literalmente ¡por todas partes! Empezando por el personal de salud: existe gran cantidad de médicos, enfermeras, laboratoristas y ¡hasta licenciados en nutrición con obesidad!, así que vemos obesidad por todas partes: maestros, policías, agentes de tránsito, choferes, obreros, empresarios, secretarias, religiosos, actores, locutores, periodistas, políticos, ¡hasta deportistas! Entonces ¿cómo vamos a esperar que logremos adelgazar cuando se ha vuelto tan extraño ya estar delgado?, tan extraño que solo 3 de cada 10 personas adultas tienen un peso sano.
Esta enfermedad se ha propagado también en nuestros niños y adolescentes, pero pobrecitos, decimos, como les vamos a prohibir comer sus pastelillos, sus frituras o sus dulces ¡si todos los comen!
Desgraciadamente aunque nosotros nos hagamos de "la vista gorda" con nuestra obesidad o la de nuestros hijos, la obesidad no se hace de "la vista gorda" con nosotros y más temprano que tarde nos causara (de hecho ya lo está haciendo) severos daños en nuestra salud, hoy hay más niños diabéticos que antes, hoy hay niños con hipertensión, hoy hay más niños con cálculos en sus vesículas, hoy tenemos niños con enfermedades de adultos ¿Por qué? Por el exceso de peso corporal.
Debemos decidirnos a iniciar un cambio hoy, porque hoy estamos siendo dañados por la obesidad, desgraciadamente hemos apartado dinero para nuestras vacaciones pero no podemos o no queremos hacer el esfuerzo en invertir en nuestra salud comiendo de una manera sana y llevando una asesoría profesional.
Es preciso iniciar el cambio en nosotros lo antes posible ¿lo necesito? te puedes preguntar, la respuesta puede ser muy simplista, pero sólo te puede bastar con palpar tu abdomen (que es el lugar donde más se deposita nuestra grasa) y éste te dará la respuesta. Si te decides a reiniciar tu reducción no olvides que enNutriZen te estamos esperando.
Dr. Javier Gutierrez Ornelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario