24 agosto 2011

El brócoli

El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la sub-variedad cymosa Lam.
Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en la cocina, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas.

El brócoli es uno de los llamados "superfoods" (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Se puede comer de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado - pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente,  para que no pierda sus propiedades.

Propiedades / Salud
Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.

El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno  (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. El beta caroteno es bueno contra las infecciones.

Minerales: potasio (favorece el impulso nervioso y muscular; y hierro.
Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal.

Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

8 Beneficios del Brócoli:
  1. Es benéfico contra la arterioesclerosis gracias al sulforafano, molécula muy abundante en el brócoli y otros vegetales como repollo, coliflor. Esta molécula tiene un efecto benéfico sobre las placas de ateromas (responsables enfermedades cardiovasculares). El profesor Peter Weissberg, Director médico de la British Heart Foundation, que ha financiado esta investigación sobre los beneficios del brócoli en la arterioesclerosis afirma que “este fascinante hallazgo esclarece un posible mecanismo, a través del cual, una dieta rica en vegetales (como es la dieta mediterránea) protege contra la enfermedad cardiovascular.”
  2. Tiene efectos antibacterianos.
  3. Reduce el riesgo de úlceras.
  4. El Brócoli tiene propiedades benéficas contra la anemia.
  5. Actúa contra los radicales libres causantes del cáncer.
  6. Actúa como un regulador hormonal y del nivel de estrógenos.
  7. Su consumo mejora el tránsito intestinal.
  8. Se recomienda en la dieta de la mujer embarazada por su excelente aporte de minerales como potasio además de antioxidantes y vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario