13 agosto 2012

DOS MOTIVOS DE PESO PARA BAJAR DE PESO


Determinar si tenemos exceso de peso es muy sencillo tomando dos bases simples, estas bases aunque validas, no son totalmente exactas, (sobre todo la primara) pero nos brindan una orientación bastante aceptable ante la duda si tenemos sobrepeso o no.

La primera de ella es determinar nuestra estatura en centímetros y tomar los últimos dos dígitos de la misma, esta equivaldrá a lo que debe de ser nuestro peso corporal para que este dentro de un parámetro sano y así con esta cifra sabremos cuanto debemos de pesar, de tal manera que al sacar la diferencia entre esta cifra y nuestro peso obtendremos la cantidad de kilogramos que deberemos reducir para estar en un peso ideal y por ende exentos de riesgos a la salud relacionados con el peso. Por ejemplo, si mido 178 centímetros de estatura tomo la cifra 78 (los dos últimos dígitos) y si mi peso corporal es de 85 kilogramos, resto a 85 la cantidad de 78 y tendremos el numero 7, que equivale a la cantidad de kilogramos de grasa corporal que deberemos reducir.

Otra base muy importante es nuestro diámetro del abdomen el cual para que no existan riesgos cardiovasculares debe ser menor de 90 centímetros en los hombres y de 80 centímetros en las mujeres. Tomando una cinta métrica, sin apretar, colóquela pasando por el borde de las crestas iliacas (la parte alta de los huesos de la cadera) o sobre la cicatriz umbilical, así se determina el diámetro abdominal para saber si presenta exceso de grasa corporal.

Ahora, es muy importante que sepa que desde el momento mismo que usted está arriba de su peso sano, su organismo se está dañando de forma permanente, esto sucede de muchas formas, pero quiero mencionarle una por demás importante, si usted tiene grasa corporal arriba de la ideal usted presenta en este momento resistencia a la insulina, esto quiere decir que su páncreas esta secretando mas insulina de la normal lo que nos llevara muy seguramente a agotar sus reservas y dar por consecuencia una diabetes, además se ha visto que existe una relación entre la aparición de ciertos tipos cáncer y la obesidad y la teoría más aceptada se debe a que la insulina provoca mitosis o división celular lo cual puede provocar una neoplasia o cáncer ya que debemos recordar que el cáncer no es otra cosa que crecimiento y división descontrolada de células.

Así que si después de su revisión se da cuenta que está arriba de su peso sano, le acabo de mencionar dos razones de mucho peso para que inicie una reducción: la diabetes y el cáncer, ya que se ha visto que el riesgo de tener estas enfermedades reduce al reducir su peso corporal.

Considere por favor que mientras usted deja a la desidia el empezar a comer sanamente para adelgazar, su organismo se está dañando de forma permanente esperando su decisión, en mi experiencia de más de 15 años atendiendo pacientes con obesidad he sido testigo tristemente de pacientes que de llevar una reducción adecuada, optaron por abandonar el sistema y volver a una alimentación dañina y hoy regresan después de años de sobrepeso y alimentación nociva  a adelgazar su obesidad pero ya con una diabetes declarada o con las secuelas de una embolia cerebral o  de un infarto al corazón.

¿Quién con obesidad llegara a tener una de estas complicaciones? Imposible saberlo, lo que si sabemos de acuerdo a estadísticas es que si usted HOY presenta exceso de peso, esta regando diariamente la semilla de estas graves enfermedades, ¿esta semilla germinara en usted? Tampoco lo sabemos, pero ante la duda, lo mejor es dejar de regarla y la manera más adecuada es iniciar una alimentación sana que lo lleve a adelgazar su peso corporal.

Recuerde que cuenta con NutriZen para reiniciar su reducción sana de peso, aproveche que contamos con todas las herramientas para apoyarle en su camino hacia su peso sano, llámenos o escribanos para anotar su cita y poder ayudarle a alcanzar ese peso que merece y debe tener.

Dr. Javier Gutiérrez Ornelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario