27 agosto 2012

Sólo en México pasa esto

Sólo en México pasa esto: Philip James

“Es la peor conferencia a la que he asistido”, declaró el doctor Philip James, director de la Asociación Internacional para el Estudio de Obesidad (International Association for the Study of Obesity, IASO), el mayor organismo independiente especializado en el tema, al ser entrevistado después de asistir como principal invitado de la Expo – Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares México realizada recientemente en el World Trade Center (WTC), de la Ciudad de México.

La llamada “Cumbre Mundial” –que llevaba como slogan: “Por ti, por tu familia, por tu salud, por una cultura de prevención”– contó entre sus patrocinadores con McDonald’s, Jumex, Bimbo y Alpura, y farmacéuticas como Roche, Bayer y Boehringer Ingelheim.

Al evento se integró el Congreso Nacional e Internacional de Nutrición y Endocrinología WTC México 2012, al cual se invitaron a expertos a dar conferencias de obesidad y diabetes.

El doctor Philip James, de la IASO, fue el invitado principal a quien se le pidió, además, inaugurar el evento.

Sin embargo, el doctor James ni siquiera estaba enterado de que lo pondrían a inaugurar un evento en dónde había patrocinadores como Bimbo y McDonald’s.

“Yo creía que iba a inaugurar la serie de conferencias, pero me pusieron a cortar el cordón de todo el evento”.

Sorprendido por la presencia de la industria de alimentos, señaló: “En otros países, esto estaría completamente prohibido”.

En su conferencia explicó que en ningún país del mundo está pasando lo que ocurre en México con la industria de alimentos.

México es uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad, y es en dónde se permite mayor publicidad e interferencia de la industria de alimentos en todos los ámbitos.

El que una Cumbre sobre Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares sea patrocinada por empresas que tienen responsabilidad en la generación de estas enfermedades o que se aprovechan de su alta incidencia, es una muestra del papel que juegan los podres fácticos en México y la dificultad que existe para que se implementen políticas efectivas de prevención.


El doctor Philips expresó textualmente en su ponencia que “es necesario cambiar el ambiente tóxico para poder tener un real impacto en la disminución de sobrepeso y obesidad, de lo contrario es como llevar una gran roca cuesta arriba. Este no es un problema individual, sino que es el medio ambiente y la falta de regulaciones lo que nos ha llevado a tener índices tan altos de obesidad en el mundo”.

Su visión como experto independiente, al frente de IASO, uno de los organismos más prestigiados a escala internacional en el estudio de la obesidad, sus causas y las políticas para enfrentarla, es totalmente la contraria a las de las empresas y sus representantes que centran el problema de la obesidad en las malas costumbres individuales.

IASO ha estudiado a fondo el impacto de la publicidad de la comida chatarra dirigida a los niños, ha apoyado el desarrollo de etiquetados en los alimentos que realmente orienten a los consumidores, ha promovido la oferta exclusiva de alimentos saludables en los planteles escolares, entre otras medidas.

La enorme dificultad de los padres de familia para que sus hijos tengan buenos hábitos alimentarios frente a la multimillonaria y sofisticada publicidad de la comida chatarra, a través de todos los medios, y su omnipresencia, además de la falta de acceso a alimentos saludables, es una prueba palpable de cómo el ambiente es el determinante de la obesidad.

La sorpresa del doctor Phillips frente a la fuerte influencia de la industria de alimentos en México tiene que ver con una autoridad que actúa a favor de los intereses de las grandes empresas: como Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que permite que éstas desarrollen y mantengan un etiquetado que engaña a los consumidores, violando la ley; y que no regula la publicidad de comida chatarra que dirigen estas empresas a la infancia, con intensos mecanismos de engaño y manipulación, generando el deterioro de los hábitos alimentarios desde temprana edad.

En la “Cumbre Mundial” se invitaba a los participantes a tener un “recorrido por la salud” patrocinado por Jumex y Bimbo, en el cual se entregaba un paquete con diferentes productos, como: un néctar Jumex de 200 ml, un paquete de 10 galletas Príncipe, una bolsa de botana Takis de 28 g y dos mini gansitos, de 25 g cada uno.

El contenido nutricional de ese paquete “por la salud” es el siguiente: calorías 943, azúcar 84 g o 17 cucharadas cafeteras, grasa total 34.5 g, grasa saturada 22.2 g y sodio 757 mg.

En tan sólo cinco productos proporcionaba casi la mitad de las calorías que requiere un adulto para todo el día, más del 200% del azúcar máxima tolerable, casi la mitad de la grasa, el total de la grasa saturada permitida y poco menos de la mitad del total de sodio para todo el día.

El doctor Philips, profundamente molesto por el “entorno tóxico” del evento, señaló en su ponencia que hay que poner un alto a este tipo de prácticas si es que se quiere realmente hacer algo para disminuir los niveles de obesidad en México. La industria de alimentos utiliza billones de dólares, puntualizó, para bloquear iniciativas contundentes que pueden frenar este problema de salud en la población (en el evento estaban presentes estas empresas).

También expresó que las grandes transnacionales utilizan estrategias muy sofisticadas para comercializar sus productos, de tal manera que la decisión de compra ni siquiera está en el consumidor, ya que fue inducido a comprar lo que “ellos” quieren que consuma.

Una de las estrategias ampliamente utilizadas por este tipo de empresas, señaló, es elneuromarketing.

El doctor Phillips, al participar en este evento y ver las presencia de las corporaciones de los alimentos altamente procesados como patrocinadores, entendió perfectamente por qué México vive el grave problema de salud pública de sobrepeso y obesidad que lo hace ocupar uno de los primeros lugares a escala mundial.

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Artículo de Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, con la colaboración de Xaviera Cabada Barrón, publicado en SinEmbargo.mx






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