30 septiembre 2011

Confianza

Para abordar correctamente el manejo de un trastorno en nuestra salud, es necesario contar con las bases firmes de un sistema profesional, más aun si este trastorno es uno provocado por  múltiples factores, lo que lo convierte en un verdadero reto tanto para el paciente como para el personal de salud tratante.

Lo antes mencionado es totalmente válido para el abordaje de la obesidad, trastorno de múltiples causas donde se entrelazan unas con otras, dando como resultado una madeja de situaciones y obstáculos que dificultan su correcto manejo.

De tal manera es de suma importancia revisar de forma detallada y profunda el sistema que decida elegir para iniciar el camino a su reducción.  Es vital analizar sus bases, su filosofía, sus estrategias de manejo, el compromiso, la experiencia y la capacitación del personal que se responsabiliza en asesorarlo en este serio compromiso de salud, y una vez ya analizados estos datos y haber encontrado el sistema que más garantías le brinde, es conveniente entregarse psicológicamente a este sistema, o sea depositar de forma completa su absoluta confianza.

La confianza en el terapeuta, en el médico o en equipo de trabajo donde será tratado, es una herramienta imprescindible para lograr alcanzar su meta, ya que sin una confianza plena primero en usted mismo, saber que puede lograrlo, y segundo en el personal que le apoya, será un camino casi destinado al fracaso.  Obviamente no se trata de una confianza ciega, sino de una confianza inteligente, razonada en el análisis inicial y en el análisis continuo al ir cumpliéndose los preceptos ofrecidos cuando se comenzó el proceso de reducción.

Esta confianza depositada sabiamente, será el mástil del que se sostengan las velas de sus esperanzas, de sus ilusiones, de sus proyectos, mientras que llega a la meta de alcanzar su peso ideal.  Así que le invitamos a que use toda su sabiduría para elegir el sistema más serio y comprometido en el apoyo para lograr su objetivo y una vez que lo encuentre, entréguese plenamente a él para hacer más llevadero y tranquilo su andar en el sendero que le conducirá a su peso sano.

A colación viene este pequeño relato donde dos pájaros posados en una rama, veían como un caracol avanzaba muy lentamente sobre el tronco de un cerezo, al verlo, burlándose le gritaron: -“¡Hey tonto! No estamos en temporada de cerezas”… a lo que el caracol tranquilamente contesta: -“lo sé, pero ya lo estaremos cuando llegue hasta las ramas”… esa es confianza.


Dr. Javier Gutiérrez Ornelas

3 comentarios:

  1. Cierto, sin confianza no hay resultados, primero confianza en ti, despues en el tratamiento. Gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Es basico confiar en el programa al que te vas a someter, y sobre todo, comunicar al médico o nutriologo cualquier situación adversa con la dieta o tratamiento, para que te ayuden a resolverla, no asumir que ellos lo saben. La comunicación es la base de la confianza. Gracias por esta reflexion.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que la confianza es importante para avanzar en el proyecto de mejorar la salud mediante bajar de peso. Como dice este escrito analizar inteligentemente el sistema al inicio y en el proceso. En lo personal estoy encantada con NutriZen, y sí recomiendo intentarlo.

    ResponderEliminar